Historia

Historia2El Colegio Nueva Granada fue fundado en el año de 1965 por la Señora HELENA ECHEVERRÍA DE GARCÍA, Educadora de profesión, pero sobre todo de corazón, inició como un establecimiento únicamente de primaria, el cual siempre obtuvo los más altos resultados académicos tanto a nivel local como departamental.

Al lado de nuestra fundadora, siempre estuvo acompañando y trabajando arduamente su hija, la Señora HORTENSIA GARCÍA DE MATEUS, quien a la muerte de la Señora HELENA, continuó su legado varios años más, posteriormente su HERMANO ALBERTO GARCÍA ECHEVERRÍA sumó esfuerzos colaborando en algunos aspectos administrativos, aportando cada día además de un trabajo arduo, el inmenso afecto que durante décadas su madre había evidenciado a través de acciones continuas de disciplina, exigencia, lealtad y honestidad.

En el año 2008 el Colegio es adquirido por los nietos de la Fundadora, ALBERTO Y LUIS SANTIAGO GARCÍA CIFUENTES, quienes hacen un relevo generacional en la administración del Colegio, y crean la Sociedad GARCÍA CIFUENTES ASOCIADOS S.A.S., persona jurídica que adquiere la propiedad del Colegio Nueva Granada; a partir de esa fecha se encarga de la conducción del mismo a LUIS SANTIAGO GARCÍA CIFUENTES quien seguro de conquistar retos mayores, y apoyado en el inconmensurable apoyo de la Magistra MARÍA PIEDAD FUENTES DE LONDOÑO, logra la ampliación de la cobertura educativa, ofreciendo además de los niveles de Educación Preescolar y Básica Primaria, los niveles de Educación Básica Secundaria y Media Académica a partir del año 2010.

La Magistra MARÍA PIEDAD FUENTES DE LONDOÑO, asumió la Rectoría del Colegio en el año 2010, extendiendo su acompañamiento hasta el año 2014, una etapa crucial para nuestra Familia Neogranadina, pues fue el momento de implementación y puesta en funcionamiento de los niveles mencionados anteriormente bajo los preceptos del Proyecto Educativo Institucional. “FORMACIÓN EN VALORES Y EXCELENCIA ACADÉMICA” que a la postre se ha convertido en el legado de ésta gran Maestra, quien actualmente se desempeña como nuestra Asesora Pedagógica.

De igual forma, es necesario mencionar a la Arquitecta LILIANA ÁLVAREZ CASTRO, quien hoy trabaja permanentemente en la creación de más y mejores espacios físicos para el aprendizaje de nuestros estudiantes tanto en la Sede Central como en la Sede Campestre de la institución, resaltando que esta última acoge a niños y adolescentes desde el año 2012. Además de lo anterior, es ésta misma profesional quien ha liderado distintas dinámicas a nivel de bienestar estudiantil, considerando entre ellas, iniciativas como la Alimentación Saludable, proyecto recibido gratamente por cada una de las familias que hacen parte de nuestra comunidad.

Adicional a lo anterior, ha sido la misma Arquitecta LILIANA ÁLVAREZ CASTRO quien ha liderado proyectos tan exitosos como el primer Salón de Arte Neogranadino, evento que tuvo lugar en el mes de junio del año 2015 y que dejó dentro la comunidad la intención de convertir la formación artística de nuestros estudiantes en uno de los pilares fundamentales dentro de sus experiencias, es así como, en un futuro muy cercano daremos la bienvenida a la profundización en artes, un espacio diseñado para la exploración y potenciación de las habilidades de todos y cada uno de nuestros niños y adolescentes.

Es así como el Colegio Nueva Granada espera continuar transitando por sendas de progreso, seguros de contar con el compromiso de un equipo de trabajo que a diario encuentra en su labor, la mejor forma de aportar a la construcción de una mejor sociedad, a través de la orientación de seres humanos, hábiles en el saber, en el hacer, pero además en el convivir, postulado que se resume al recordar que LA FORMACIÓN EN VALORES Y LA EXCELENCIA ACADÉMICA es y continuará siendo la consigna de quienes hacemos parte de esta ilustre institución.